Una batalla pokemon puede ser de dos formas:
Una pelea convencional es de tres pokemon cada uno, ganando el mejor de tres encuentros, el famoso "dos de tres". La otra forma es en una pelea contra el Alto Mando o el Campeón, en la que se usarán seis pokemon en lugar de tres y gana el que debilite primero a todos los pokemon del contrincante.
Durante un combate, de toda la gama de ataques que tiene el pokemon, sólo se podrán usar cuatro. Esos cuatro se podrán usar todas las veces que se quiera. Además, los pokemon tienen habilidades innatas, que puedes causar efectos secunbdarios como envenenamiento,parálisis, provocar sueño o asustar tanto al contrincante que pierda agilidad o velocidad. Luego de atacar con un pokemon, se lanzará el dado (arriba de la barra de opciones). Si las habilidades logran hacer efecto en el enemigo este quedará con lo correspondiente pero no por esto quedará fuera de combate, es decir, estará con el efecto por lo que se verá afectado en su desempeño en combate.
Cada vez que la persona que causó el cambio de estado (Sería la paralicis, el sueño, el congelamiento, exceptuando quemaduras y envenenamiento) realice su acción deberá lanzar un dado para determinar que podrá hacer el rival, siendo que en caso de que saliese dos en algún momento el efecto estará terminado pudiendo seguir en el combate si es que no fue dejado fuera de combate por el momento.
Si el efecto secundario que se posee es quemadura o envenenamiento el Pokémon afectado quedará fuera de combate en 5 turnos (5 Posts del afectado)
Hay ciertos ataques que no poseen un 50% de causar sus efectos secundarios, hay otros que tan solo tienen la probabilidad de un 10% o simplemente un 20%, por lo que en esos casos se lanzaría un dado de 10 caras, en el de 10% debería salir un 1 y en el de 20% debería salir un 1 o un 2.